domingo, 22 de mayo de 2011

La evolución de la Web y los EPA: e-learning 2.0

Venimos de una cultura saturada de recursos tecnológicos de mayor o menor complejidad sin analizar sobre su eficacia o su utilización indebida; muchas veces mal orientada en el sentido de un “falso auto aprendizaje”, mal llevado. Las herramientas de colaboración y comunicación, materializadas a través de las plataformas informáticas son muy útiles para vencer los obstáculos de la interacción entre los actores del proceso educativo; es por eso que no podemos perder de vista el buen tratamiento que se le dé a este recurso, hacia el uso apropiado de la tecnología.

Con el advenimiento de los nuevos servicios basados en la web (generalmente denominados como Web 2.0) se ha incrementado la participación activa y fundamentalmente interactiva de usuarios y consumidores, ahora “prosumidores” , término utilizado por Alvin Toffler por primera vez en su libro La tercera Ola. Herramientas tales como los Wikis, Blogs, Campus virtuales, Webcasts, Foros, Newsgroups, etc. . hacen posible el deseo original de Tim Bernest-Lee quien al crear la World Wide Web-www., se propuso “que fuera un espacio en el cual cualquier persona pudiera contribuir de una manera creativa”.

El software social permite la interacción social, la formación de comunidades en línea , la creación de contenidos y servicios que se adapten y modifiquen de acuerdo a la necesidad del usuario y de la comunidad; la reducción de los impactos externos sobre la actividad; el tiempo, espacio, etc.; la incorporación de un contexto social al contenido que se dispone.

La expresión web 2.0 se le atribuye a Tim O’Reilly y Dale Dougherty (2004). En la actualidad este concepto ha avanzado y se habla de la Web semántica, término planteado por Tim Bernes-Lee , denominado como Web 3.0 por John Markoff, del New York Times, aquella en que se incorpora metadatos semánticos , en donde se dan interpretaciones de contenido a través de tratamientos inteligente de la información . Hay quienes ya hablan de la web 4.0, o WebOS (Sistema Operativo Web), Raymond Kursweil, inventor y futurólogo afirma que en el 2029 los procesadores tendrán la potencia de un cerebro humano. Esta evolución de lo que será el internet lo grafica en un estudio Nova Spivacack: (http://novaspivack.typepad.com/nova_spivacks_blog/2007/02/steps_towards_a.html), uno de los máximos responsables de la empresa Radar Networks, quien muestra lo que ha sido la evolución del internet. (Kuckierman:2009)

“El aprendizaje social es la práctica de trabajos en grupos, no solo para explorar un canon establecido, sino también para negociar lo que se califica como conocimiento” (Dave Cormier (2008), en : entornos personales de aprendizaje , ¿El futuro de la educación? , Graham Atwell) http://www.slideshare.net/lernys/entornos-personales-de-aprendizajefuturo-de-la-educa, recuperado en la web, mayo 20 de 2011.

Otras fuentes:

http://www.slideshare.net/JoanTomas/aprendizaje-colaborativo-entornos-virtuales-y-la-, recuperado en la web, mayo 20 de 2011.

http://www.slideshare.net/pedrocuesta/web-20-entornos-personales-de-aprendizaje, recuperado en la web, mayo 20 de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario